Security Awareness_ESP
Desde Grupo Lifull Connect apostamos por la seguridad y por compartir anuncios de la mejor calidad posible. Te dejamos unos pequeños consejos de seguridad que esperamos te sean útiles antes y después de cualquier transacción.
1) Anuncios sospechosos
Normalmente los anuncios fraudulentos siguen un mismo patrón. Antes de aceptar alguna oferta, lee detenidamente estos consejos.
Te recomendamos extremar las precauciones en los casos en los que:
- Los precios de la oferta son excesivamente baratos, ya sea en venta o alquiler. El sentido común es tu mejor aliado, no confíes en ofertas demasiado buenas para ser ciertas.
- El anunciante indica que se encuentra fuera de la ciudad o el país y que toda la transacción debe desarrollarse vía email o chat. Es posible que te indique que no te puede mostrar la propiedad ahora pero que te mandará las llaves cuando el pago se haya completado.
- No hay disponibilidad de imágenes adicionales aparte de las ya publicadas.
- El anunciante tiene excesiva prisa en hacer negocio.
- El anunciante da evasivas a la hora de enseñar copias de documentos actualizados.
- Los datos son inconsistentes y nadie atiende los teléfonos publicados en el anuncio.
- El anunciante solicita pagos por anticipado, en ocasiones sin firmar ningún tipo de documento o visitar el inmueble o coche anunciado. Te recomendamos que solicites ver el el inmueble que estás adquiriendo o arrendando antes de anticipar cualquier pago.
- El anunciante solicita pagos a través de plataformas como Western Union o Moneygram. Ten cuidado si el anunciante facilita ofertas a través de alguna de estas agencias y asegúrate de que el vendedor es de confianza.
- En el caso de ofertas de empleo, si el empleo es en otro país y el anunciante te solicita un anticipo para gestionar o tramitar algunos documentos.
2) He sido víctima de una estafa o engaño
Si has sido víctima de una estafa o engaño, te damos los siguientes consejos para poder encontrar al responsable:
- Guarda las imágenes de todo lo sucedido (URLs, conversaciones por chat, copia del anuncio, justificante del pago, documentos que hayáis podido intercambiar, etc).
- Notifica los hechos a las autoridades locales lo antes posible y remite la información antes indicada. Dependiendo del país, la autoridad competente será distinta (policía, administración de justicia, etc) y, en ocasiones, las autoridades ofrecen asesoramiento para este tipo de fraudes online.
- Notifica el engaño en el portal de origen donde se publica el anuncio. En ocasiones puede que sea un tercero, ajeno a Grupo Lifull Connect.
3) ¿Cómo notifico un anuncio sospechoso a Grupo Lifull Connect?
En algunas de nuestras webs puedes reportar algún anuncio directamente a través del botón “reportar” que encontrarás en la parte inferior de cada anuncio en la página de resultados. Te adjuntamos una imagen para mayor facilidad:
En otros casos, si no disponemos de este botón, puedes acceder a https://www.lifullconnect.com/contactanos/.
En primer lugar, te pediremos que identifiques la marca y el país desde el cual has accedido al servicio. Tras seleccionar marca y país deberás seleccionar la opción “Quiero reportar un anuncio o contenido inapropiado”.
Es importante que tengas en cuenta que:
Si reportas un anuncio en alguno de nuestros agregadores de contenido (Trovit, Mitula, Nestoria, Nuroa) el anuncio no ha sido publicado en nuestra web ni disponemos de información adicional a la publicada. Por lo tanto, únicamente podemos borrar el anuncio en nuestras páginas web.
Si el anuncio proviene de un portal ajeno a Grupo Lifull Connect y nosotros únicamente estamos compartiendo el anuncio, deberás acudir al portal principal para asegurar el borrado total de anuncio.
- Cuantos más datos nos aportes, con mayor facilidad podremos validar la veracidad de tus sospechas y actuar en consecuencia. Si solo nos indicas que algo es falso pero no nos dices en base a qué tienes sospechas, nos es más complicado comprobarlo.
- por motivos técnicos, desde que recibimos tu email, atendemos tu solicitud y borramos el anuncio, pueden transcurrir hasta 24 horas en desaparecer de nuestro motor de búsquedas.
Si deseas comprar o alquilar una propiedad
- Realiza preguntas que le permitan saber un poco más sobre el inmueble publicado. Indaga sobre el estado de la propiedad y solicita más fotos para confirmar la información que ya tienes.
- No compartas tus datos personales sin antes verificar el destinatario, tales como la dirección de tu casa o el lugar de empleo. Limita tu información personal. No proporciones datos adicionales como números de cuenta o de tarjetas de crédito. Evita entregar detalles de tus finanzas personales como extractos bancarios a personas desconocidas.
- Comunícate con el vendedor, no contacta con el anunciante sólo por medio electrónico. Establece comunicación telefónica, evita negociar solamente mediante el móvil antes de reunirte con el anunciante. Es conveniente disponer siempre de un teléfono fijo.
- Reúnete en un sitio público. Elige siempre lugares con circulación de personas, durante el día preferiblemente.
- No asistas solo a las citas, informa a alguien de donde estarás. Facilita los datos de la persona con quien te reunirás.
- Investiga, consulta los precios del sector y sus características. Duda de ofertas muy económicas, especialmente si hay prisa en hacer negocio.
- Conoce antes de negociar. Es aconsejable llegar a un acuerdo para poder ver el inmueble e inspeccionarlo antes de efectuar la compra. Antes de cerrar la transacción, asegúrate de que la propiedad cumple con lo que se espera de la misma. Así evitarás posibles inconvenientes.
- No envíes o entregues dinero por anticipado como garantía, sin verificar los datos del destinatario. Se han dado casos en los que después de realizar el pago, desaparece todo rastro del vendedor.
- Desconfía de vendedores que no pueden hablar por teléfono por cualquier excusa.
Si vendes o alquilas una propiedad
- Usa imágenes, sé descriptivo y preciso en la información del inmueble para dar una idea previa del mismo.
- Sé cauteloso, preferiblemente no publiques los teléfonos que den indicios de tu lugar de trabajo. Si el número de contacto es el de tu domicilio, sé precavido al compartir esa información.
- Responde a las preguntas, contesta todas las dudas que los interesados en tu oferta puedan tener, ya sea por teléfono o por e-mail.
- Desconfía de compradores que no pueden hablar por teléfono por cualquier excusa.
- Evita hacer negocios con personas no locales, no aceptes ofertas de contactos que no pueden conocerte en persona. No aceptes cheque de bancos extranjeros, no utilices sistemas de pago que no pueden garantizar transacciones con desconocidos.
- Reúnete en lugares públicos. Si necesitas estar en un lugar específico, evita estar solo. Si está enseñando tu casa, programa las visitas para una hora y día específicos. Avisa a tus vecinos de que tendrás visitas en tu casa.
- Negocia, es posible que algún comprador esté dispuesto a hacer una contraoferta.
- Sé precavido, preferiblemente no aceptes cheques personales. Deja claro desde el principio todos los detalles de la transacción, condiciones de pago y plazos de tiempo, así evitarás incidentes futuros.
- Elimina el aviso del portal cuando se haya vendido, para evitar seguir recibiendo solicitudes sobre el aviso publicado. Una vez sea vendido o alquilado, asegúrate de retirar la oferta.